UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
DIRECCIÓN DE BLOG:
http://devueltaenlauniversidad.blogspot.mx/
ASPIRANTE:
Patricia Montoya Monterrubio
FOLIO:
AS14575636
EJE
3:
ACTIVIDAD 4
PERIODO
ADMISIÓN 2014-2
Introducción
Los
estudiantes raras veces nos preocupamos por conocer la manera en que
aprendemos, y por lo tanto en aprender nuevas estrategias que nos
permitan ser más eficaces en nuestro aprendizaje, la educación
basada en el cognoscitivismo y constructivismo así como la educación
en línea nos permite echar un vistazo a ello, ya que dependen de
nuestras estrategias el poder hacernos responsables de nuestro
aprendizaje de forma independiente, en pocas palabras, debemos
aprender a aprender, a través de la aplicación de estrategias que
trasciendan las que sólo están dirigidas al logro de actividades
por si mismas, sino a observar, reflexionar y comprender la manera en
que aprendemos, con el objetivo de establecer qué conocimiento es
aplicable a una situación y cómo se debe aplicar.
A
estas estrategias se les llama metacognitivas, ellas son el conjunto
de conocimientos que permiten estar conscientes de la forma en que
aprendemos, ya que ninguno aprende de igual manera, implica realizar
un conjunto de actividades físicas y mentales que van dirigidas
hacia el propósito de aprender, de tal suerte que el aprendizaje
metacognitivo, no sólo nos permite obtener el conocimiento que se
nos exige en el programa de estudio, sino que lo conceptualizamos con
la finalidad de regularlo y dirigirlo.
Para
autorregular el conocimiento (estrategias metacognoscitivas) podemos
partir de tres actividades de forma individual:
- La planeación, análisis, reflexión y evaluación de los elementos que configuran el conocimiento a adquirir.
- La supervisión, control de la información que se adquiere y de su aplicación en diversas situaciones.
- La evaluación: una vez realizada la labor es necesario valorar lo que hemos aprendido, concluir el tema con observaciones personales
De
manera grupal existen actividades que nos permitirán la
socialización del conocimiento, su comparación y el enriquecimiento
a través de nuevos puntos de vista:
- Comprensión de los puntos de vista de otros y de sus argumentos para comprenderlos y enriquecer el conocimiento adquirido.
- Interpretación de los argumentos de otros de tal forma que enriquezca el conocimiento
- Argumentación o capacidad de comunicar de manera lógica los pensamientos y conocimientos
- Producción de conocimiento a través de un ambiente cooperativo favorecer el conocimiento de todos los que integren el grupo.
El
análisis del siguiente caso nos permitirá establecer algunos de
los elementos de las estrategias metacognitivas y la manera en que
afectan el aprendizaje.
Caso
Pasó
de Noche
En
un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en
una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos
estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La
selección se hizo con base a los siguientes criterios:
- Estudiantes sobresalientes
- Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando
entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó
explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante
bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le
daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que
va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega”
nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas
horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es
habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de
contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar
un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se
le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto
completo.
Otra
estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo
lo que el profesor explica y toda la información que encuentra
cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para
realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le
dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el
contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque
acaba enojado o “echando relajo”.
Por
otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que
desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en
clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y,
posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar
las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases,
realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a
recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura
y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el
diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce,
resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto
para poder responderlas al finalizar la lectura.
Además,
frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le
ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio
del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus
actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca
espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo
después de clases diariamente. Además, está consciente de que la
forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área
disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que
se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a
dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la
lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria
para conocer y analizar el contenido.
Cuando
alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude
a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con
quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las
dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y
realizar trabajos prácticos.
Andamio
cognitivo
Estrategias
metacognitivas
CONCLUSIÓN
Como
podemos observar la falta de conocimiento de la manera en que nos
conducimos al aprender, nos puede llevar a considerar que el
aprendizaje es una actividad que no requiere de análisis que todos
aprendemos de igual manera, y este es uno de los principales
problemas de la educación hoy en día, docentes que hacen entrar con
calzador a todos los educandos en un sola estrategia (la memorización
por ejemplo) como la mejor, y educandos que consideran que el
aprendizaje es simple y llanamente una actividad para la que se está
hecho o no.
La
aplicación de estrategias metacognitivas nos lleva a aprender de
acuerdo a nuestras necesidades y características, pero lo más
importante a establecer que siempre estamos aprendiendo, aprendemos a
aprender.
Verificación
de las acciones realizadas al elaborar el andamio cognitivo
Indicadores
|
Si
|
No
|
Incluí
todos los factores que facilitan el aprendizaje de los estudiantes
A y B
|
X
|
|
Identifiqué
todos los factores que dificultan el aprendizaje delos estudiantes
A y B
|
X
|
|
Mencioné
las estrategias metacognitivas que utilizaron los estudiantes A y
B
|
X
|
|
Convertí
el andamio en imagen
|
X
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Publique
el andamio en el blog e invite a dos compañeros para que lo
comenten
|
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X
Me falta
la invitación
|
Registro
de Fuentes de Información
- KLIMENKO, O., y ALVARES, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. En: Educación y Educadores, 12(2) 11-28. Documento recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002
- UnADM. Eje 3. Estrategias Metacognitivas. Curso Propedéutico de Etrategias de aprendizaje en un Ambiente Virtual. México D.F. S/F Documento recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-3/v2/U03.html#actividad4
- EDUCARE. (2012). Video: Estrategias de pensamiento. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=VYDjWMNAq38
Compañera, excelente disertación acerca del tema, completa y clara, fundamentas sobremanera el trabajo. Ahora a seguir con la actividad visitando blogs de los compañeros para continuar con nuestro proceso educativo. Saludos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMuy claro queda todo, utilizas toda la información dada .Saludos
ResponderEliminar¡Gracias!,
EliminarMuy buena tu exposición, vas muy bien compañera y ánimo, la mayoría tenemos el problema de las imágenes, aprenderemos a solucionarlo pronto! Saludos
ResponderEliminarGracias, eso de las imágenes es realmente un elemento que por más que le doy vueltas no me sale, pero bueno es un reto que en cuanto consiga aprenderlo, prometo que las cambiaré
EliminarPaty, mira yo también tuve conflictos al momento de tratar de pasar el cuadro, algo pasa en su configuración que se modifica y se distorsiona, pero mira de ahi de word hazle click derecho al cuadro, y ponle ajuste de contenido y ahora si copias y pegas en paint, con esto ya no se distorsiona. Espero te sirva.
ResponderEliminar¡ Muchas gracias por el consejo! Lo pondré en práctica y una vez que lo domine, haré las correcciones, porque la verdad, no luce muy agradable, nuevamente gracias por el apoyo.
EliminarSaludos Patricia. Nos muestras un andamio bien realizado. Se nota la dedicación y el análisis que llevaste a cabo para completarlo.
ResponderEliminarFinalmente lo convertiste a imagen .jpg y lo publicaste en el blog.
Me da mucho gusto visitar tu blog y ver tu actividad.
Sigue adelante.
¡Gracias por tomarte la molestia de pasar por el blog y darme ánimos!
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