UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprender a Aprender
DIRECCIÓN DE BLOG:
http://devueltaenlauniversidad.blogspot.mx/
ASPIRANTE:
Patricia Montoya Monterrubio
FOLIO:
AS14575636
EJE 3: ACTIVIDAD
1
PERIODO ADMISIÓN
2014-2
ACTIVIDAD 1 EJE 3. EL ZOOLÓGICO
Hasta
este momento hemos analizado problemas y el proceso de pensamiento
que se utiliza en la resolución de problemas, ya sea el inductivo o
el deductivo, pero ¿qué caso tiene resolver problemas? ¿nos sirve
de algo en la vida cotidiana? ¿tiene sentido aprender a
solucionarlos? ¿tienen alguna utilidad en el proceso de aprendizaje
en los distintos niveles académicos?
Observemos
detenidamente, en el caso particular de los estudiantes, que como
nosotros pretendemos acceder a la educación superior con el objetivo
de practicar una profesión, debemos desarrollar una serie de
competencias, mismas que se aplicarán a problemas y retos en la vida
cotidiana, su análisis y resolución eficiente y efectiva dependerá
de lo que hayamos aprendido en la universidad y de la capacidad que
tengamos de transferirlas a los eventos cotidianos para mejorar el
entorno en que nos desarrollemos como profesionales. Para ello
debemos aprender a aprender y hacernos responsables de ese
aprendizaje durante toda la vida, debemos realizar un análisis de la
manera en que aprendemos, conocer estrategias y técnicas de
aprendizaje, saber cual de ellas son más aplicables a una situación
en específico.
Partamos
de la siguiente actividad (Actividad 1: el zoológico)
Pepe
fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó
a Arturo cuántos pandas vio.
Usa
las siguientes claves para resolver este problema:
- El número de pandas es un número impar.
- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
El
número total de pandas es un múltiplo de 3. ¿Cuántos
pandas había en total?
Si
tomamos en consideración que el número de pandas es mayor que 3 y
menor que 13 y es impar, tenemos que la respuesta se puede encontrar
entre el conjunto de los números: {5,7,9,11}; el cuidador está
alimentando a uno y el número que resta es múltiplo de 4 tenemos
que 9 es el único número que cumple con estas condiciones, si
analizamos la última condicionante tenemos que el 9 efectivamente
es múltiplo de 3; entonces la respuesta al problema es 9.
En la solución del problema realicé varias operaciones mentales ya que identifique un
conjunto de números que puedieran ser las posibles respuestas, además
realicé multiplicaciones y restas que me permitieron la
identificación de la respuesta, posteriormente se visualicé el
conjunto de números y se discriminaron al no ser múltiplos de 3,
pero para verificar la respuesta realicé las operaciones que se
mencionaban en los datos.
Cuando le
solicité a mi hermano la solución del problema, me explicó que el
estableció un rango entre los números del 4 al 12 y posteriormente
buscó los números que cumplieran las condiciones de ser múltiplos
de 3 y fueran impares, observándose que utilizó un procedimiento
distinto. La forma en que resolvió el problema fue más sencilla ya
que lo obtuvo en menos pasos, y aplicó estrategias propias de su
práctica profesional.
En resumen, cada uno de nosotros analiza y aplica sus propias herramientas que parten de la manera en que hemos aprendido y hemos ejercido ese aprendizaje en nuestra vida cotidiana.
REGISTRO DE
FUENTES DE INFORMACIÓN
- UnADM. Eje 3. UNIDAD 1. Aprender a Aprender. Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual. México D.F. S/F Documento recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-3/v2/U01.html#actividad1
No hay comentarios:
Publicar un comentario