viernes, 13 de junio de 2014

Retos Matemáticos. Actividad 2 : eje 2.


INTRODUCCIÓN


Para resolver un problema, se debe tener un plan, una estrategia que permita llegar a una solución con la certeza de que la solución es correcta o al menos lógica, una de las metodologías que para ello existen es el Método Polya, el cual trataremos de aplicar en el siguiente problema.

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa
las tarjetas a Thalesa

Thalesa, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado

Thalesa luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?


RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA UTILIZANDO LOS 4 PASOS DE POLYA.

1er paso: comprender el problema, el problema nos habla de 5 personas que juegan con 100 cartas, que contienen los números consecutivos del 1 al 100, quitando y poniendo las cartas de acuerdo con una serie de condiciones que cada personaje determina.

2o paso: elabore un plan, dadas las condiciones presentadas por cada persona se elige la estrategia de BÚSQUEDA EXHAUSTIVA DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES, esta estrategia requiere de una serie de procedimientos específicos para cada situación (condición de cada personaje del problema).

3er paso : aplicación del plan, aplicando cada uno de los procedimientos tenemos:


TOTAL DE TARJETAS (tarjetas al inicio del problema)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100


A) Telsita se queda con los impares y le pasa las tarjetas a Thalesa por lo tanto quedan las siguientes:
1

3

5

7

9

11

13

15

17

19

21

23

25

27

29

31

33

35

37

39

41

43

45

47

49

51

53

55

57

59

61

63

65

67

69

71

73

75

77

79

81

83

85

87

89

91

93

95

97

99


B) A Thalesa le gustan los números múltiplos de 5 y añade los múltiplos de 5 (pares) había descartado Telsita para entregar las tarjetas a Hipotenusia, teniendo como resultado:
1

3

5

7

9
10
11

13

15

17

19
20
21

23

25

27

29
30
31

33

35

37

39
40
41

43

45

47

49
50
51

53

55

57

59
60
61

63

65

67

69
70
71

73

75

77

79
80
81

83

85

87

89
90
91

93

95

97

99
100

C) Hipotenusia, descarta las cartas elegidas por Telsita y Thalesa y escoge las tarjetas sobrantes quedando:

2

4

6

8



12

14

16

18



22

24

26

28



32

34

36

38



42

44

46

48



52

54

56

58



62

64

66

68



72

74

76

78



82

84

86

88



92

94

96

98



D) Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 (al mismo tiempo) por ello se tiene que calcular los múltiplos de ambos números para descartarlos de las tarjetas.
Múltiplos de 6 = 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72, 78, 84, 90, 96,...
Múltiplos de 8 = 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88, 96,...

2

4

6

8



12

14

16

18



22

24

26

28



32

34

36

38



42

44

46

48



52

54

56

58



62

64

66

68



72

74

76

78



82

84

86

88



92

94

96

98



E) A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7
TABLA DE NÚMEROS PRIMOS DEL 1 AL 100
SOLO SE TOMARÁN EN CONSIDERACIÓN LOS MAYORES A 7
1
2
3
5
7
13
17
19
23
29
31
37
41
43
47
53
59
61
67
71
73
79
83
89
97















F) Restarin elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de los números primos mayores a 7.
NÚMEROS DIVISIBLES ENTRE UN NÚMERO PRIMO

2
NO DIVISIBLE
4
NO DIVISIBLE
6
NO DIVISIBLE
8
NO DIVISIBLE


12
NO DIVISIBLE
14
NO DIVISIBLE
16
NO DIVISIBLE
18
NO DIVISIBLE


22
Divisible entre 11


26
Divisible entre 13
28
NO DIVISIBLE


32
NO DIVISIBLE
34
Divisible entre 17
36
NO DIVISIBLE
38
Divisible entre 19


42
NO DIVISIBLE
44
Divisible entre 11
46
Divisible entre 23




52
Divisible entre 13
54
NO DIVISIBLE
56
NO DIVISIBLE
58
Divisible entre 29


62
Divisible entre 31
64
NO DIVISIBLE
66
Divisible entre 11
68
Divisible entre 17




74
Divisible entre 37
76
Divisible entre 19
78
Divisible entre 13


82
Divisible entre 41
84
NO DIVISIBLE
86
Divisible entre 43
88
Divisible entre 11


92
Divisible entre 23
94
Divisible entre 47


98
NO DIVISIBLE

Total de tarjetas restantes

4

5

4

4
17

TARJETAS RESTANTES

2

4

6

8



12

14

16

18









28



32



36





42











54

56







64



















84













98



RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL PROBLEMA:
¿Cuántas tarjetas tiene Restarin? 17
¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98


4o. paso revise y verifique
  1. ¿Las respuestas satisfacen las condiciones del problema?
  2. ¿Se han contestado las dos preguntas que plantea el problema?
  3. ¿Es posible resolver el problema de manera diferente y llegar a la misma respuesta? En ninguna de las otras estrategias que planteé llegue a la misma respuesta pues no eran aplicables.

REGISTRO DE FUENTES DE INFORMACIÓN
  1. UnADM. Eje 2. Razonamiento Lógico Matemático. Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual. México D.F. S/F Documento recuperado de http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-2/v2/index.html
  2. LEDO Izquierdo, Nuria. Juegos de Todo el Mundo: Juegos con Cerrillas y Palillos. Museo del Juego. España. 2011. recuperado de http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001237_docu1.pdf
  3. NÁTAL y Balladares Pico, Dayana. Estrategia de Solución de Problemas. Apuntes Escolares. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba Ecuador. Noviembre 2012. Recuperado de:……………………………………………. http://www.slideshare.net/dayanaballadaressalud1/solucin-estratgica-de-problemas
  4. PEÑA Recuenco, Diana María y SOLSONA Pérez, Vicente. Materiales para el Curso de Postgrado: Juegos de Lógica y Estrategia. Universidad Jaume I. Castellón España. S/F. Recuperado de:………………………………………………… http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/7093/LibroJuegos.pdf?sequence=1
  5. TORO Flores, Markus. Formulación y Estrategias de Problemas. S/Lugar de publicación. Mayo 2013. Documento recuperado de: http://zuckoshakespeare.blogspot.mx/2013_05_01_archive.html

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