LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Después de un largo tiempo sin escribir, volvamos a temas que en lo particular son importantes para mí (y la Universidad) y aunque este apartado es para cumplir con una tarea escolar, tambien me gustaría compartir con ustedes, lo que pienso sobre el papel del administrador en una organización ,
cuando hablamos de
administradores de empresas, generalmente pensamos en una persona cuya función que tiene muy pocas
actividades flexibles, concebimos la mayor parte de ellas como funciones
mecanizadas que no requieren de un análisis, muy parecido al del capataz de una
fábrica de finales del siglo antepasado, sin embargo, como cualquier profesión
ha evolucionado a lo largo de los años, para comprender las funciones del
administrador debemos considerar los términos de eficiencia y eficacia en la
administración.
La eficacia se refiere al logro
de los objetivos que se persiguen, lo que para la mayoría de nosotros sería
lograr el triunfo, es decir realizar lo que nos propusimos desde el inicio del
proceso cualquiera que fuere este.
Por otro lado la eficiencia se refiere a la manera en que
utilizamos los recursos con los que contamos para realizar alguna
actividad.
Si hablamos de una empresa,
organización o entidad productiva podemos afirmar que su eficiencia radica en
cumplir los objetivos de producción, prestación de servicios a los clientes
para cumplir con sus necesidades, vendiéndolos a un determinado precio y bajo
ciertas condiciones para obtener una ganancia, por otra parte si hablamos de su
eficiencia nos referimos a la maximización del uso de sus recursos.
El administrador de
una empresa hace posible que exista la eficiencia y la eficacia en ella, de ahí
que partamos con lo que sería su labor: ya que él se esfuerza por no
desperdiciar recursos, es decir lograr la alta eficiencia de la entidad, y por lograr los objetivos sean difíciles
o no a lo que lleva a la alta eficacia.
Una vez analizada esa situación
podemos afirmar que para lograr los objetivos y evitar el desperdicio y la
duplicación de las actividades el administrador debe realizar un minucioso
estudio de la información de los recursos con que se cuentan, de igual manera
si se pretende realizar la planificación de las actividades se requiere de un
análisis detallado de las actividades que realiza la empresa, por ello el administrador
realiza varias funciones para las que requiere diferentes habilidades, partamos
entonces de sus funciones:
- Planear, esta función del administrador radica en definir objetivos, estrategias y planes que permitan la coordinación de las actividades, con esta función el administrador está obligado a proveer los elementos que permitan coordinar los esfuerzos de los miembros de la organización para el logro de los objetivos de manera conjunta.
- Organización, esta función se refiere a las actividades que se deben realizar para que la empresa logre sus objetivos y para ello selecciona las personas que pueden realizarlas con mayor eficiencia y eficacia.
- Dirección, guía las acciones involucradas en el proceso de producción o prestación del servicio, de tal manera que al mismo tiempo motiva al personal y lo involucra.
- Control, en la que supervisa las actividades para garantizar el cumplimiento de los objetivos y en caso de que existan errores o desviaciones, deberá corregir los errores y fallos que se presentaran.
Es importante destacar que con
sus funciones realiza una actividad de integración al analizar constantemente
los puestos de la estructura organizacional y su relación con los logros de la
misma y requiere de desarrollar ciertos roles:
- Interpersonales, como saber transmitir las órdenes de tal manera que los miembros de la organización sepan que las actividades que se establecen son en beneficio de todos y que se han escuchado sus opiniones para que no se sientan obligados a realizarlas por temor (liderazgo, enlace y representación) que requieren de habilidades sociales y humanas.
- Informativos, el administrador deberá ser vocero de los resultados obtenidos en la empresa y supervisar las actividades para detectar los fallos y aciertos, al mismo tiempo que deberá difundirlos para que se analicen los hechos, los datos y las posibles soluciones (requieren de habilidades conceptuales y operativas o técnicas)
- De decisión, proponiendo nuevos proyectos y planes ya sean de emprendimiento, de solución de problemas, asignando los recursos o de negociación.
1 El concepto de filosofía y su relación con la labor cualitativa del administrador
El primer ejemplo que tomaremos en cuenta
es el cualitativo, retomando una
conferencia en la semana del emprendedor del 2009, del entonces fundador de
Yakul, Carlos Kasuga Osaka, quien sostiene que para tener una empresa de
calidad, es necesario partir de una conducta que parte de conceptos humanistas:
el bien ser, el bien hacer, el bien
estar, el bien tener. Su filosofía se centra en obtener la felicidad a
partir de dar más de lo que se espera en cualquier actividad de la vida humana
con la finalidad de generar calidad, sostiene las personas al sentir satisfacción
porque se sienten útiles a la empresa, al equipo y de manera individual.
Comenta que sus actuales ejecutivos fueron
seleccionados entre personas de bajos recursos que demostraron su honestidad,
además de demostrar respeto a los valores sociales, en su discurso afirma que
el reconocimiento del trabajo hace que se desee mejorarse día a día y el
empresario debe tener una responsabilidad social para con sus trabajadores con
el objetivo de que deseen ser mejores,
otro aspecto a retomar es conocer las necesidades del trabajador para poder
satisfacerlas en un ambiente de confianza mutua donde exista el sueldo material
y el sueldo moral (el reconocimiento de su trabajo y lealtad) que es la
motivación de los grupos sociales, agradecer su trabajo al empresa es básico.
De igual manera se debe tratar a los
proveedores respetando tiempos y tratándolo bien para contar con ellos para
cualquier eventualidad, los clientes no dejan de ser importantes y la manera de
atraerlos es a través de la calidad de los productos y el respeto a sus
necesidades.
1 El aspecto cuantitativo del administrador como parte del éxito de la organización
Aunque como ejemplo tomaré Costco cuyo
éxito es un poco cuestionable, tenemos que reconocer que es uno de los gigantes
de ventas al consumidor por menudeo y como comercializadora de productos, su
filosofía (página de Costco México) se
basa en ofrecer productos de alta calidad a precios bajos, para poder cumplir
con esta promesa, Costco realiza ventas en volúmenes altos obteniendo de sus
proveedores grandes descuentos, además de esa manera reduce el costo de los
embalajes, de distribución y de manejo, como podemos ver se preocupa por que
los números de gastos sean menores, y por lo tanto los precios también, su
labor principalmente se desarrolla a través de la rápida rotación de
inventarios y de la eficiencia operativa, lo que le permite competir con los
precios de otros minoristas. Su liquidez le permite obtener descuentos por pago
anticipado, no cuentan con capital de trabajo (capacidad de una organización
para llevar a cabo sus actividades normales a corto plazo), otro de los
aspectos de esta compañía es que la oferta de sus productos es limitada ya que
la manera en que los adquiere le impide tener stock a largo plazo, como podemos
ver este tipo de empresa debe tener perfectamente ordenados sus datos cuantitativos
para poder mover los productos con el beneficio tanto para empresa como para
los consumidores, la preocupación por sus empleados se centra en ofrecerles
beneficios tangibles, como el ambiente de trabajo y beneficios de tiempo y
salario. En esta empresa nos encontramos nuevamente con valores que se respetan
como el respeto a la ley, a los miembros, a los proveedores y accionistas, pero
siempre buscando el respaldo en las ganancias obtenidas que pueden medirse de
manera corporativa e individual.
Tomando decisiones y el enfoque a las metas estratégicas de la organización
Finalmente en el tercer
ejemplo, retomaré a la UNAM, que como toda institución que se precie de ser
organizada y con la cantidad de personas que la conforman requiere de
estrategias que le ayuden en el desarrollo de sus objetivos académicos, de
investigación y divulgación de la cultura. Para realizar dicha planeación, esta
Casa de Estudios cada cinco años desarrolla Planes de Desarrollo Institucional,
de hecho tiene una Guía Mínima para la elaboración de estos planes que deja
claro en su desarrollo la función de la labor administrativa a través de las
etapas del proceso de planeación (diagnóstico, determinación de objetivos con
base en esos diagnósticos, diseño de estrategias, políticas y programas;
especificación de medios, seguimiento de las actividades y evaluación de las
mismas).
En el caso concreto de la
UNAM, el administrador propone las estrategias encaminadas a cumplir sus
objetivos como universidad y contemplan dos aspectos el político y el técnico.
El primero de ellos busca la aceptación de los cambios y toma de decisiones por
los miembros de la comunidad como algo que beneficiará a mediano y largo plazo
el desarrollo de la organización, en el caso de las estrategias técnicas se
refiere a la cantidad de insumos necesarios para cada plan, con el consabido
costo de ellos. Para el Plan de Desarrollo de la UNAM las estrategias buscan
incrementar y mejorar la calidad académica, para ello las decisiones que se
tomaron a grandes rasgos fueron las siguientes: impulsar el uso de nuevas
tecnologías a través de programas de apoyo tutorial, proyectos de seguimiento y
medios técnicos para que los alumnos autoevalúen su desempeño, fortalecer el
bachillerato de la UNAM y la articulación con otros niveles de estudio con
mayor flexibilidad en los planes de estudio y sus modalidades; incrementar los
niveles de eficiencia terminal a todos los niveles a través del seguimiento de
los alumnos y ampliar la oferta educativa. Con respecto al personal académico
se procede a presentar un programa de retiro voluntario, para dar cabida a
nuevos profesionistas capacitados en las nuevas tecnologías. Para investigación
se decidió la consolidación de la
investigación universitaria con el objetivo de mejorar su calidad,
productividad y proyección internacional, al mismo tiempo que se fortalece la
difusión de la cultura y la formación general de los universitarios. Otros
aspectos que retoma este plan es la vinculación con la sociedad a través de sus
proyectos, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y bienestar
de los empleados de la UNAM
Conclusiones
Si observamos los ejemplos retomados, el administrador como cualquier
otro profesionista requiere del desarrollo de habilidades, a través de la
preparación continua que le permitan realizar sus funciones, con el objetivo de
que las empresas a las que asesora, sus funciones permiten el desarrollo sano
de las mismas a través del cumplimiento de sus objetivos y la maximización de
los recursos, también es importante mencionar
que dado el desarrollo de la economía globalizada, el administrador se enfrenta
a nuevos retos para el desarrollo de habilidades que antes no se pensaban tan
necesarias, por ejemplo: el dominio de idiomas para mejorar sus habilidades de
comunicación, capacitación durante toda su vida para obtener nuevos
conocimientos de las TIC´s, conocimientos sobre la diversas cultural, entre
muchos otros, por ello, la función del
administrador es importante para el desarrollo de las labores internas una organización, perp también tiene importancia a lo externo para dar cumplimiento a
esa expectativa social, al crecimiento económico, político y social que
conlleva el crecimiento de cada uno de los individuos como bien lo identifica
el Lic. Kasuga.
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